¿Cuál es tu historia?

El mejor relato gana.

En la mayor era de las comunicaciones cada día nos resulta más difícil comunicarnos. Desde individuos particulares a las marcas más prestigiosas, todos nos enfrentamos a diario a un entorno saturado de información y a unos receptores escépticos y poco dispuestos a perder su tiempo en escucharnos.

Según explica Antonio Núñez en su libro ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación, “gracias a Internet 2.0 los grandes emisores de mensajes ya no pueden controlar la Economía de la Atención”, se están cambiando las reglas del juego y en este tablero “todos hemos pasado a ser de emisores a creadores y el que tiene el mejor relato gana”.

Ante este escenario ¿cuál es la estrategia que debemos seguir para ganarnos la empatía de nuestro público objetivo? Contar historias. Transformar nuestros mensajes en historias que nos permitan crear vínculos, ser recordados… Historias con las que la información referente a un producto o servicio se transforme en emociones. En Index somos conscientes de que las buenas historias son más persuasivas que los datos o las cifras y que perduran mucho más en el tiempo. En esta línea, estamos asistiendo a un cambio de tendencia en los vídeos promocionales o corporativos tradicionales, por audiovisuales que buscan una relación más directa y afectiva con los clientes. Un buen ejemplo, en el que hemos tenido el placer de trabajar, sería el proyecto “Supernormal” lanzado por Wonders Shoes para el que realizamos el vídeo de presentación de la diseñadora Lucía Be, que podéis ver en la web de Index.

Para ponernos manos a la obra con nuestro relato, a las ventajas tecnológicas actuales se suma la capacidad creadora de los profesionales del sector. Empresas de comunicación audiovisual y agencias de publicidad, cada vez son más los que apuestan por contar entre sus plantillas con un storyteller, un cuentacuentos, un narrador… sabedores de que los relatos son una de las mejores herramientas de comunicación.

Relatos en primera persona, metáforas, mitos, analogías, arquetipos… todo nos sirve para convertir en un éxito esa historia que todo y todos tenemos.

Y tú ¿qué historia quieres contar?

Mónica Llinares. Contenidos y Producción en Index

 

COMENTARIOS: