Un problema de relato

“España, el líder mundial de vino y aceite al que nadie quiere comprar fuera”. Así de rotundo es el titular de un magnífico artículo que analiza los bajos resultados de ventas en el extranjero de nuestro vino y aceite.

wine-restaurant

Esta entrada del blog Magnet contiene otras perlas como “España tiene y ha tenido durante décadas un problema de relato, de cómo vender sus excelentes productos gastronómicos en mercados extranjeros”. Esto enlaza con uno de los problemas con el que nos encontramos las empresas de comunicación audiovisual; es decir, los que nos encargamos de contar esos relatos, historias que posicionen empresas y productos en el lugar que merecen. Y es que la cultura empresarial patria continúa en gran medida contemplando la publicidad como un gasto y no una inversión.

Si analizamos las bodegas y cooperativas que constituyen casos de éxito, no hará falta realizar un complejo estudio mercadotécnico para ver que tras cada marca hay una historia, un relato que la hace única. Puede ser la recuperación de una variedad autóctona desaparecida, o un nuevo modelo de sostenibilidad, o una historia humana que motiva el nombre de un vino, o el último premio gastronómico recibido. Historias que terminan narrando el comerciante de la tienda cuando nos ofrece un aceite de calidad, o el camarero al que le pedimos que nos recomiende un vino.

Historias que empiezan, en muchos casos, siendo contadas en un vídeo.

COMENTARIOS: